miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Museos


Las visitas a Europa por obligación deben incluir varias visitas a museos no en valde el viejo continente es el guardián de las riquezas artísticas de la humanidad. Pero los museos para mi tienen varios temas que se que a muchos no les agradara leer y algunos dirán que salen de los dedos de un bárbaro. Lo primero es que son absolutamente aburridores en su gran mayoría; los museos para los turistas es un sello snob con el cual darle rienda suelta a su afán de posar de cultos ante sus amistades, en la mayoría de casos.

Todos estos museos incluyen: fila de 1 o más horas para ingresar, oferta de visitas guiadas o audioguiadas, seguir las corrientes humanas que se paran todas al frente, justo, de la obra que quieres ver, el 99% de las obras restantes del museo no las has oído mentar ni te interesan. Total, foto de lejos a la famosa obra y eso cuando te dejan. Resulta que te paras ante el majestuoso David de Miguel Ángel a 10 metros de distancia, en un salón lleno de luz, vas a disparar tu cámara y salta un cabrón italiano a gritarte que no cámaras. ¿Que putas mas quieres hacer frente al David? Pues tomarle una foto, daña esto la obra?, no, es de mármol y está guardada en un ambiente controlado. Casi todos los museos te prohíben las fotos en una época donde todos tienen una cámara en la mano, pero todo tiene que ver con el daño que le produce a las ventas a la salida del museo.

Otro sin sentido, lo vi en el museo de los oficios en Florencia y es el shisss de los vigilantes de cada sala ante el rumor de la gente. Que risa me da, en ese pequeño salón hay 100 personas, la mitad de ellas en visitas guiadas y hay un guía hablando por supuesto, para eso le pagas. La otra mitad estamos acompañados de alguien, porque creo que nadie en sus cabales se mete solo a un museo de estos a no ser que quiera alimentar una depresión, y con ese alguien, comentar, dices alguna estupidez sobre la obra, comentas.

Los museos todos: Louvre, Iglesias, del Vaticano, clásico, de los oficios, todos tienen miles de estatuas, bustos de todos los estilos. Pienso que en la antigüedad habían tiendas de "Hágase su busto, precio de ocasión, pase a la eternidad, le garantizamos un puesto en museo en el siglo XXI".  Todos en pelota, espectacular, todos de pipí chiquito, tetas normales, narizones, cabezones, cachetones. Rico que no se hizo su busto, perdió el viaje en la antigüedad. En uno de esos salones le dije a mi esposa, mirandole el culo a una estatua, que que realismo, ella ilusa me pregunta que si por la perfección de la obra, le contesto, No. Lo pillaron con el culo cagado y así lo esculpieron, la obra tenia una mancha amarilla en el fundillo. Habian unos españoles a nuestro lado y todos soltaron la carcajada.

¿Pinturas?, ese tema me dejo más que mamado. Todas las vírgenes, ángeles, niñitos en pelota, cristos, cenas, cabezas de Juan Bautista por doquier, pinturas oscuras, sobre madera, óleo, dorados, etc., etc. Me importa un comino la cantidad de artistas que vi, que no había oído mentar y que no quiero oír mentar más. Le pedí a mi señora que durmiéramos de pijama, no quiero ver una teta o un pipí más. Ni un euro más para un museo. Me quedo con los museos gratis: las calles de esta ciudad que ya de por si son un museo incluidos los turistas los cuales son en su mayoría piezas de colección.

No hay comentarios: