miércoles, 12 de diciembre de 2007
Cuando falla la diplomacia
Este viaje tenía un proposito politico y academico en el proceso de acercamiento que el Gobierno Chino se ha propuesto con las demás naciones del Mundo. Pero una cosa es la China y otra somos nosotros los latinoamericanos.
El segundo día de nuestra estancia en China empezamos una serie de visitas que empezó por una visita a la sede del distrito tecnologico de Beijing donde un funcionario nos hizo una presentación del alcance de este distrito y los logros alcanzados. No teniamos una presentación de nuestra ciudad y las tarjetas de presentación solo fueron las mias.
Posteriormente visitamos la empresa AIGO, una de las de mas desarrollo en la nueva China en temas tecnológicos y de nuevo allí la información que podiamos presentar fue ninguna.
Lo peor estaba por ocurrir. Estabamos invitados a un banquete en la sede de la asociación en donde nos agasajaron con regalos de bienvenida y una visita al museo de regalos que llevaban los visitantes. Entienden la ironia del mensaje?, nosotros ni siquiera un libro de nuestra ciudad para ambientar un poco lo que describiamos de ella.
Ya en la tarde teniamos una visita a una reunión con funionarios de la municipalidad de Beijing y lo primero que encontramos fue más de 6 funcionarios en una gran mesa adornada con banderas de Colombia y China y todo el protocolo que ellos guardan para sus visitantes distinguidos. La idea era un intercambio sobre temas de planeación urbana y la verdad es que allí si se me voló el genio porque no teniamos nada que entregar, mostrar o decir.
En fín, de esto queda la idea que debe programarse mejor este tipo de actividades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario