sábado, 15 de diciembre de 2007
La visita al templo del cielo
Era el lugar donde los emperadores de la dinastía Ming y Qing ofrecian sacrificios al cielo y oraban por buenas cosechas. Por la distribución de sus edificios, la estructura y elementos decorativos de estos edificios, el templo del cielo ocupa un puesto importante en la historia de la arquitectura china, y también una preciosa herencia arquitéctonica.
Fué construido en 1420 y tiene una extensión de 2.73 millones de metros cuadrados y cuenta con bosques de cipreses centenarios, muchos de ellos trabajados bajo el concepto de los jardines chinos. Los invito a visitar nuestro sitio de fotos para que observen las bellezas de este sitio.
La cagada como es?
El día martes amanecí bastante mal del estomago y fue el de mas trabajo. En la visita a las instalaciones del parque industrial Haydian solicité permiso para ir al baño pero me tuve que regresar al minuto porque al entrar encontré 4 o 5 orinales en la pared, los tradicionales, y un cubiculo como el de nuestros baños públicos y al entrar allí lo único que vi fue un hueco en el suelo con una porcelana sanitaria blanca pero pegada al suelo y lo demás tradicional de un baño: el dispensador de papel higiénico y una baranda a un lado de la pared. Yo me pregunté que era eso pero como la urgencia no era tan manifiesta salí pensando que me había entrado al baño de mujeres y de pronto era un lavabo para cucas.
En la siguiente visita a la sede de la asociación que había sido la sede de la embajada de Italia en la década de los cincuenta del siglo pasado encontré un baño tradicional de occidente y allí pude calmar mis urgencias.
En otra visita vuelve y juega el hueco en el suelo y allí si me entró la curiosidad. ¿Entonces como se caga?, sentado no puede ser porque mínimo uno bien pesado queda incrustado con el culo metido en ese hueco, ¿en cuclillas? Y si uno va de cachaco que pasa con los vuelos del saco, ¿van a dar al piso cagado?, ¿y si hay una diarrea pa donde va el chisguete? ¿y como se limpia? ¿y si de pronto se resbala?. , ¿que pasa con los libros y revistas que nos acompañan en nuestras visitas al templo?
Definitivamente este invento es una leve pero leve evolución de la letrina o la cagada en el suelo de nuestros antepasados y que es el recurso último que se tiene cuando lo coge a uno la urgencia en carretera. Aquí si su cultura milenaria se quedó congelada en el tiempo y la influencia de occidente no le pasado la cuenta al tema intimo de la cagada. Para ambientar el tema les dejo una foto que tomé en la visita a la ciudad prohibida para que observen que no les estoy cañando.
La visita a La Ciudad Prohibida
El sábado visitamos El Palacio Imperial y que en occidente y también en China se conoce como la Ciudad Prohibida. Este sitio está situado en el centro de la ciudad, es el complejo de edificios de estructura de madera más grandioso y mejor conservado que existe en el mundo y era el lugar donde vivían y trataban los asuntos de estado del Estado los emperadores de la dinastía Ming y Qing. Comenzó a ser construida en 1406, durante el reinado de Yong Le, de la dinastía Ming. Aquí se radicaron un total de 24 emperadores, esta ciudad ocupa una superficie de 720.000 mil metros cuadrados sobre la cual están construidos 8.707 palacios y pabellones. Se llama la ciudad prohibida ya que para los chinos del común era prohibida la entrada, solo hasta el derrumbe del imperio que creo ocurrió en los años 1920.
Al inicio de la visita te alquilan unos aparatos que son una guía electrónica, este aparatico cada que llega a un sitio importante empieza a narrar la historia en el idioma que usted haya comprado y adicional tiene un mapa electrónico que te muestra el sitio donde estás.
Los servicios de comida casi ni existen, solo tiendas como de barrio y mucha venta de souvenires todos iguales. Encontramos café caliente enlatado, es como un café en leche bastante delicioso y que para el frío estaba perfecto.
Espero disfruten las fotos porque la verdad este sitio es único y merece la pena visitarse.
La visita a Mao
viernes, 14 de diciembre de 2007
Comimos Pato Lacado
Diciembre 14.
Este es el plato tradional de Beijing, o Pekin como la llamaban en Occidente. Todo el mundo siempre ha hablado de esta comida e inclusive en los programas de turismo de Discovery había visto varios dedicados a esta tradición.
La verdad hay mucho de folclor en la preparación y en la manera como se come pero no es ningun sabor muy especial. Un Chef lleva una mesa rodante al pie de la de los comensales y empieza a cortar el pato en lonchas que despues pasan en 2 o 3 platos a la mesa. El pato se come poniendo 3 o cuatro trozos en una tortilla muy delgada con julianas de cebollin y una solsa de soya muy deliciosa, espesa y con un sabor dulzon. Con esto se hace un paquetico que no se come en una o dos mordidas. Lo demás es la misma cantidad de hierbas, arroz y toda los acompañantes de la comida china.
Como nota especial, a Mauricio le dió por inventar el pato lacado con arroz y por pedirle a las meseras "El Chichipato", obviamente nos quedemos esperandolo.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Que Chimba
Empecé yo entonces a ayudarles con la pronunciacion de "Muy Chimba" y como estaba temprano se fueron acercando de otros almacenes y entre risas fueron aprendiendo de" este nuevo vocabulario tan importante para el proceso comercial con Colombia.
Ya en la tarde volvimos a pasar por este sitio del primer piso y nos ofrecian camisas, jeanes: "Camisas, muy chimbas, zapatos muy chimbas", a voz en cuello.
Estoy seguro que esta palabra ha dado un salto importante en su expansión y que muy pronto serparte del lexico comercial multilingue de la China.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Las tradiciones y el respeto
Cuando usted recibe una tarjea de presentación se la entregan con las dos manos y una leve inclinación del tronco y la cabeza, usted termina haciendo lo mismo y valorando el respeto con el que lo hacen. Yo traje mas de 50 tarjetas y eso fue lo que salvó un poco los olvidos diplomáticos a que hago mención en otra nota de este blog.
Hemos tenido una guía, Cristina. Esta personas abre las puertas para uno, no se sienta hasta que uno se sienta primero en una mesa, organiza la comida en los restaurantes (nos tiene mamados porque no podemos pedir lo que queremos), se para a hablar con meseros para solicitar cosas para nosotros, acosa cuando hay que acosar. Es impresionante, un trato muy fino y delicado para los hombres o en general para sus invitados. Produce un poco de envidia, o no?
Si comimos perro?
Desde antes de salir de Colombia habia prometido que no comia cosas raras. Lo primero fue unos pequeños pedazos de carne, seca, dos variedades. Una de ellas era una lonchita como buena, la otra un trozo de carne con un hueso, seca la carne seco el hueso, tuve que hacer 20 mil malabares para sacarme ese hueso hijueputa y esconderlo en el plato. Chinos 1, Gustavo 0
Después una sopa clara, con una baba espesa encima y yerbitas adentro, por el protocolo y la verguenza de la carne con hueso, tocó mandarse la sopa, al primer bocado me expliqué el porque de tanto gargajo, estos chinos no pierden media. Sopa picante, hasta medio sabrosa pero ya el estomago me empezó a gruñir. Chinos 2, Botero 0.
Para esta altura del partido mi compañero de aventuras me tenia piedro, llega sin regalos, sin tarjetas y todo se lo comía este guevón, el que estaba quedando mal era yo.
Llegó el arroz, pensé que nos iban a dejar descansar del arroz, pero nada, aunque en esta oportunidad lo valoré inmensamente y tuqui, me lo mandé todo. Chinos 2, Botero 1
Llegaron mas verduras, inidentificables, Chinos 3, Botero 1.
Llegaron dos camarones inmensos, abiertos en su cascara y hechos al horno parecia con aceite cebollín picado por encima. Lo primero que pense era si eso si era un camaron o podría ser un gusano gigante pero saqué mi casta paisa y me mandé ese bocado que por demás estaba delicioso. En ese momento pensé que todo mejoraba y que la cultura culinaria china no me iba a atropellar. Chinos 3, Gustavo 2.
Cuando a lo lejos veo aparecer las chinas, cada una con un plato en la mano. De lejos parecia ser un postre de chocolate y pensé que este tormento habia terminado, mentira. Apareció un muslo inmenso, hueso inmenso, rematado con papel de aluminio, inmediatamente me acordé de los picapiedra pero con la diferencia de que esta carne era negra. Negra, seca. Empiezan los elogios de los anfitriones para su plato principal y de Mr. Diplomacia al sabor exquisito de ese plato. Yo si pregunté que era y me contestaron que Carnero y pense para mis adentros si esos chinos pensaban que fuera de Sudaco era también Guevon. Total le di dos o tres mordidas y ya explicando que estaba mal del estomago lo que era verdad porque ya im estomago rugia y todo el mundo lo escuchaba. Chinos 50, Gustavo 2, ese gol fué de chalaca.
A la salida me explicó la chanda de Mauricio que eso debia haber sido un dalmata y yo juro que sí o la mano de un mico o alguna mierda de esas raras. A los 5 minutos tenia una diarrea la berraca. El unico consuelo es que les dejé ese baño cagado y chisguetiado por todas partes.
El malparido chino de la Umbrella
Al día siguiente, volvió el chino, ahora el dormido era Mauricio y yo estaba bien enfermo del estomago. El chino preguntaba por su umbrella y yo le expliqué que aun no la tenia y el hijuepueta ese para dentro. Me da esa rabia tan berraca y le dije al chino: No umbrella, no chino pa dentro, chino no habla ingles, español ni mierda y le tiré la puerta en la cara.
Dos horas mas tarde, ya dormidos ambos, suena el telefono y era el chino marica preguntando por la umbrella. Me da esa rabia tan hijueputa y les pido respeto y en español les digo que se metan esa umbrella por el culo y les tiro el telefono.
E la madrugada me levanto al baño bien dormido y buscando la luz veo un tipo reflejado en el espejo del baño, pego un grito el berraco e inmediatamente pienso que es el chino que se habia metido a buscar la umbrella de mierda. Sobra decir que la imagen era la mía. Si el chino ese vuelve a aparecer juro que lo mato de una estocada con la umbrella esa de mierda.
Cuando falla la diplomacia
Este viaje tenía un proposito politico y academico en el proceso de acercamiento que el Gobierno Chino se ha propuesto con las demás naciones del Mundo. Pero una cosa es la China y otra somos nosotros los latinoamericanos.
El segundo día de nuestra estancia en China empezamos una serie de visitas que empezó por una visita a la sede del distrito tecnologico de Beijing donde un funcionario nos hizo una presentación del alcance de este distrito y los logros alcanzados. No teniamos una presentación de nuestra ciudad y las tarjetas de presentación solo fueron las mias.
Posteriormente visitamos la empresa AIGO, una de las de mas desarrollo en la nueva China en temas tecnológicos y de nuevo allí la información que podiamos presentar fue ninguna.
Lo peor estaba por ocurrir. Estabamos invitados a un banquete en la sede de la asociación en donde nos agasajaron con regalos de bienvenida y una visita al museo de regalos que llevaban los visitantes. Entienden la ironia del mensaje?, nosotros ni siquiera un libro de nuestra ciudad para ambientar un poco lo que describiamos de ella.
Ya en la tarde teniamos una visita a una reunión con funionarios de la municipalidad de Beijing y lo primero que encontramos fue más de 6 funcionarios en una gran mesa adornada con banderas de Colombia y China y todo el protocolo que ellos guardan para sus visitantes distinguidos. La idea era un intercambio sobre temas de planeación urbana y la verdad es que allí si se me voló el genio porque no teniamos nada que entregar, mostrar o decir.
En fín, de esto queda la idea que debe programarse mejor este tipo de actividades.
Guapo
Luka, luka, mira, mira, chipa, chipa, barato, barato son algunas de las frases con las que te invitan a mirar su mercancia. En el proceso de regateo te insultan, te preguntan si tu oferta es en euros, se hacen las bravas y ofendidas, te dicen que eres un joke, payaso y muchas cosas mas. Al final compras al precio que tu planteas, casi siempre.
martes, 11 de diciembre de 2007
EL gargajo
Ya me lo habian advertido. Pero no llevaba seis horas en este país, llevaba 30 horas sin dormir y caminaba por las calles de Beijing con una temperatura de -3 grados cuando sucedió lo inesperado, o esperado. Un chino malparido me gargajio encima y casi me lo corona en un zapato. Yo brinqué como un sapo y solo alcancé a gritarle "Chino Hijueputa", como si estuviera en Bogotá. Esto del gargajo es permanente, está uno desayunando y escucha el ladrido del perro e inmadiatamente se lo imagina en el huevo o en las sopas malucas que hacen acá. Tanto que ayer Mauricio se tomaba una sopa de esas y de la cuchara colgaba una masa blanda y blanca y le dije a mi amigo que ya sabia yo el destino de los gargajos, hasta allí llegó la sopa.
Lo peor de todo es que Mauricio está igual, ya lo saca a bailar en cada esquina y parece un perro tisico a toda hora. Juro ahora, que antes de irme le corono un gargajo a un malparido de estos.
Perdido en la Gran Muralla
Durante los ultimos años del gobierno de Fajardo, Mauricio se convirtió en un estorbo para su gestión. Rata de alcantarilla, politiqueros y demás epitetos fueron usados por el Alcalde para referirse a Mauricio Tobon.
Pero yo tengo un record que envidiaría el Alcalde. El día de la gran muralla, este niño grande, de grandes excesos y alegrias, le dio por marcharse a conquitar la majestuosa obra escalando una a una los peldaños cubiertos de nieve y hielo en una aventura por demás peligrosa. Antes de irse y porque mis zapatos no lo permitian, le pedí el favor que no se demorara porque hacia mucho frio.
Empieza a pasar el tiempo, 15 minutos, 1 hora y nada que el mongol este retornaba al sitio en el que nos habiamos separado. El frio habia congelado mi cara, se calaba por los zapatos y subia por la entrepierna afectando la normal movibilidad de todo. Ya me estaba desesperando con la larga espera al igual que mi amiga Cristina, la guia turistica.
Le propuse entonces que bajaramos a tomarnos un café y empezamos el descenso. En el primer peldaño ya había puesto el culo en la tierra y me asusté muccho con una quebrada de pata en un país tan lejano y por eso bajé pegado a los tubos de las escalas en un descenso que tomó mas de 20 minutos por lo peligro que era. Culo mojado, guantes mojados, orgullo mojado y genio alborotado. Después del café, maluco, chiquito y costoso, me sugirió Cristina (ya estaba desesperada tambien) que lo llamaramos por los altavoces los cuales se extienden por toda la gran Muralla que rodea a Beijing, esto son mas de 200 kilometros de alcance de este sistema de sonido.
Una leve sonrisa apareción en mi cara. Me acordé de las 30 o mas citas a almorzar en las que me tocó esperar por mucho tiempo a este incumplido, me acordé de las veces que coge un telefono a llamarlo a uno con urgencia manifiesta, a las dos horas que llevabamos esperandolo en medio de una nevada pertinaz, a mi culo mojado y entonces tomé el microfono y palabras mas o menos dije:
"Al señor presdiente del Concejo de Medellín, se le recuerda que lo estamos esperando hace dos horas, que respete", se me fue subiendo la adrenalina, "respetá malparido, crees que a todas horas hay que esperarte" y lo rematé con un "Gonorrea Hijueputa".
Eso fue grandioso. Miré los rostros de todo el mundo y pensé que se mensaje solo habia quedado esparcido en mas de 200 kilometros a la redonda, claro y contundente y que además el mundo oriental, ruso, europeo y unos pocos hispanos habian enriquecido su vocabulario con las majestuosas palabra que mezclamos y dignificamos los antioqueños. Gonorrea y la reina de Todas, HIJUEPUTA.